No se puede escribir en tan pocas palabras lo que se vive en un año, pero ni un diccionario completo me daría lo que necesito para hablar de Costa Rica. Para empezar, “Tiquicia” fue el país que me abrió sus puertas cuando salí por primera vez de mi natal Colombia, naturalmente ese sería un viaje muy especial, eran nuevos retos y nuevas personas y yo incorrectamente creía que estaría sola. Mi sorpresa hoy, a un año de haber abandonado mi adorada Costa Rica es que desde el momento en que pisé ese país no estuve sola ni un solo día, de hecho sigo sin estarlo.
Y es que no es lo mismo hacerte amigo de un colombiano en Colombia que hacerlo en Costa Rica, en donde la naturaleza benévola de todos emerge libre de las desconfianzas y los temores, en donde te nacen las ganas de ser feliz y lo eres, en donde no miras con recelos porque sabes que todos quieren ser verdaderamente humanos. Costa Rica cambia a quien la visita, hace bello todo lo que la toca y es por eso quizá que algunas cosas que en ese país me hacían estremecer de la emoción, vistas desde otros lugares no me parecen nada extraordinarias.
Pero esta vez no quiero enfatizar en lo evidente, queridos lectores tratar de convencerlos de ir a Costa Rica no me tomaría una sola palabra:
![]() |
Una tarde cualquiera desde mi balcón |
que no a nada, dicen que harán todo lo que esté a su alcance y de verdad lo hacen únicamente para no fallarte. Sí, puede ser que den muchos rodeos pero es solo para no entrar en conflictos, si tienen la razón con mucha calma exponen sus argumentos y si no la tienen con humildad agachan la cabeza. Esto, queridos, les ha valido ser el tercer país más seguro de América Latina a pesar de no tener ejército y sobretodo llevar sobre sus frentes el honor de tener entre ellos algo que en mi país estamos muy lejos de conseguir, un nobel de paz.
![]() |
Chifrijo! |
Ni hablar de la comida, vivir en Costa Rica es acostumbrarte a ver crecer la pancita cada día… Un típico desayuno tico es el equivalente a un almuerzo en Colombia… Y con el perdón de mis paisanos no existe un calentao’ más rico que un Gallo Pinto a las 8 de la mañana. Y por supuesto una dieta compuesta por tamales, chicharrones, Gallo Pinto, Chifrijo y muchas birras ya se imaginarán cuantos kilos me habrá costado.
![]() |
Luna un a noche desde mi balcón |




![]() |
Rafting en el Sarapiquí |
el sol ocultándose tras las montañas, y ver la luna cambiando cada noche. Recuerdo lo fácil que era llamar a cualquier hora a un amigo que siempre acudía, las sopitas calientes cuando estaba enferma que con tanto cariño me preparaba un angelito colombiano que me encontré en ese país, recuerdo el dolor abdominal que tenía siempre cada noche después de un día completo de carcajadas, porque verdaderamente queridos, no conozco gente más feliz que los ticos.
![]() |
Cambio de la luna noche tras noche desde mi balcón |
Costa Rica es un país sin ingredientes artificiales, de "maes" pura vida!, de gente "tuanis", es un pedacito de paraíso que Dios quiso dejarnos en la mitad del continente, es un lugar al que siempre voy a querer volver, un país hermoso sin medida alguna del que vivo enamorada. No sé cuanto más me hace falta vivir, cuantos kilómetros me faltan por recorrer y cuantas personas me quedan por conocer. Pero si hay algo de lo que estoy segura es que nunca nada me dará tanto como me dio mi amada Costa Rica.
![]() |
La que nunca falta! |
Gracias Tiquicia por Juanito y por Angie que tienen las puertas de mi casa y de mi corazón abiertas de par en par eternamente, por mi flaca, por mi gordo, por Giova y por el par de borrachas que tenía por amigas que son los colombianos más "aticados" que conozco, por los encuentros con gente tan grata que en tu tierra se volvió mi familia, por quien me recibió en su casa. Por los ticos que hicieron mi vida alegre y sencilla como esos vecinos locos que tenía o mis 3 incondicionales mosqueteros de la U, por la noche del cementerio... Por cosas más vanas como aprender a disparar, por Fito Paez y Lady Gaga, por el partido imperdible del Atlético Madrid, por lo árboles de colores, por abrirme las puertas, por mi tatuaje de "pura vida"... En fin, Costa Rica gracias por ser la casa a la que siempre desearé regresar, como lo dije al partir hace un año 4,652,459 de gracias... Aunque creo que ya deben ser un poco más.
...Ha pasado ya un año desde que desperté de ese sueño y lo lamento porque me habría gustado seguir soñando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario