miércoles, 21 de agosto de 2013

Guatemágica Parte II -Tikal Primera Entrega.

Amigos,

Hoy continuaremos la historia del viaje que cambió mi vida, del país que me hizo INDEPENDIENTE, de Guatemala (que de mala nada) un país en el que todo el mundo te recibe con los brazos abiertos y en el que el extranjero se siente nacional.


Luego de almorzar aquella tarde y despedirme de Antigua en medio de marimbas, regresamos en carro hasta Ciudad de Guatemala, esta vez en medio de pirotecnia. Si señores nuevamente como si el destino quisiera decirme algo, como si todo fuera una puesta en escena entramos a Guate y el cielo estalló en pólvora de colores, soy absolutamente consciente de que algo importante se debía estar celebrando ese día pero yo lo tomé como otro de los recibimientos que me dio ese lugar, algo querían decir los Mayas, algo quería decirme Dios de este país, algo que solo puedo asociar a un sentimiento de hogar, de regreso, de volver (quizá) después de muchas vidas a un lugar al que de alguna manera pertenezco.

Casualmente estuve en Guatemala a finales del 2012, época en la que escépticos y creyentes se encontraban a la expectativa por la llegada del 21 de diciembre y el supuesto fin del mundo. En Guate por supuesto sabían que no habría tal, el suceso se llamaba 13 Baktun y todos estaban felices por la llegada de lo que los Mayas predijeron como un 'nuevo amanecer'. El caso es que las condiciones estaban dadas para que este fuera un viaje inolvidable, las energías de la Tierra se estaban renovando y que mejor lugar para renovar las mías que en Tikal.


Tikal: No fue sino llegar a Ciudad de Guatemala para echarme la mochila al hombro. Esa misma noche tomaría un bus que me llevaría a Tikal, JES me advirtió que sería un viaje extenso así que debía procurar quedarme dormida pero además me dio el mejor consejo que le puedes dar a alguien la primera vez que va a 'al corazón del mundo Maya'. JES me dijo que aprovechara el camino para orar, meditar o hacer cualquier ejercicio que me cubriera de energías positivas. Y es que verdaderamente Tikal es un lugar mágico pero que guarda cargas energéticas de muchos años, de historias sanguinarias, de muerte y sacrificio.

Así lo hice, para las 22:00 ya estaba en el bus y un poco después de las 00:00 dirigí toda mi atención al cielo, al Dios en el que ciegamente creo, cerré mis ojos y le pedí me rodeara de Su Luz para que 'las sombras' no fueran a causarme malestares. Luego de eso caí en un sueño tan profundo que entendí que Dios quería que descansara confiada. A las 6:00 llegamos a Flores y de ahí finalmente tomé un pequeño micro-bus hacia Tikal.


Una vez llegamos al sitio y pagamos nuestras entradas, un guía nos ofreció sus servicios  para grupos por un precio realmente cómodo. Así que una familia guatemalteca me acogió y juntos pagamos por un recorrido guiado. Esa fue la manera como ellos se convirtieron en los únicos testigos de la experiencia que yo estaba por vivir.

Después de tomar uno de esos desayunos guatemaltecos que yo podría comer toda la vida y de instalarme en el Bongaloo que me merecía por la noche anterior, me amarré una malla a la cabeza , compré unas gafas de un dólar para el sol y emprendimos la caminata. Fue cuestión de varios minutos y varios metros para empezar a sentir el corazón latiendo excitado casi en mi garganta, las manos temblorosas y la pequeña niña que vive en mí dando saltitos por todas partes.
Ahí estaban, abriéndose en medio de la selva las primeras construcciones casi intactas, enormes y con siglos de historia entre sus piedras. JES tenía razón la impresión es tal que hasta podrías descompensarte. Bastante trabajo me costó ubicarme en las palabras del guía ya que mientras él hablaba se abrían ante mis ojos altares, piedras de sacrificios, estelas, pirámides; eso sin contar con los monos lanzándose de una rama a otra entre árboles verdaderamente altos.

El dedo índice naturalmente en el disparador pero los ojos estaban perdidos entre las grises construcciones, el oído atento al ruido de los monos y el alma absolutamente extasiada, derramándose dentro de mí y cambiando para siempre mi perspectiva de la vida. Y el olor, me dirán ustedes sinestésica, pero Tikal simplemente huele a verde.
Así seguimos por horas, el guía intentando explicar lo mejor posible cosas que son realmente difíciles de entender sobre la sabiduría y los conceptos de uno de los más importantes asentamientos Mayas de Mesoamérica. Uno empieza a preguntarse como es posible que estos hombres y mujeres hayan levantado construcciones tan grandes en medio de la selva sin ningún tipo de ayuda diferente a la que le proporcionaban sus dioses. Y entre preguntas, anécdotas y chistes llegó el mediodía y con él la hora de despedirme de esos cuatro amables personajes que me acompañaron hasta la Gran Plaza de Tikal, el guía debía hacer otro recorrido de tarde y aquella hermosa familia que me había adoptado durante la mañana no pasaría la noche en el sitio. 

Así que después de escuchar las últimas intrucciones del guía me dediqué a la fotografía y al final a la contemplación. El Templo Gran Jaguar es uno de los que luce mejor en pie, entiendo porque las agencias lo escogen para promocionar el sitio. Justo en frente está levantado el Templo II también enorme y hasta donde entendí se debe a que cada vez que un rey moría y sus restos se enterraban se añadía una especie de nuevo templo encima del anterior para el nuevo gobernante. Se imaginarán señores cuantos servicios funerarios se ofrecieron en aquel lugar, yo de imaginarlo sentí una corriente que me congeló la espalda de golpe, el sitio es simplemente sagrado.



----------------------------------------------------------------------------------------

Amigos, la conclusión de esta historia llegará en la siguiente entrada, de verdad no se la pierdan que es la mejor parte!

Por hoy me despido y recuerden: Comentar es agradecer. Si les ha gustado por favor ayúdenme a compartir. Si les interesa seguirme @Pam_Snz en Twitter. Si no les ha gustado esperen la próxima entrada y me comentan.

That's all folks!

6 comentarios:

  1. Hola, Pamela. Esta muy buena tu entrada. Definitivamente debes incursionar en el campo del periodismo escrito, porque ya pasar de mil visitas en tu Blog evidencia definitivamente que tienes talento innato para escribir.

    Los Mayas precolombinos desarrollaron una espléndida civilización, siendo capaces de construir edificaciones que prácticamente no tienen nada que envidiarle a los maestros Griegos y Romanos. Desafortunadamente, la falla agraria, la sobrepoblación y las guerras acabaron con estos ancestros americanos.

    Quedará siempre la duda (tal como ocurre también con los Sumerios, Egipcios, Griegos y Romanos) en torno a como levantaron los Mayas, en una época donde evidentemente no había maquinaria ni modernas técnicas de ingeniería, semejantes construcciones.

    Sería un tema interesante debatir en un articulo este tema de las mega construcciones antiguas, tanto en las culturas precolombinas, como las europeas y del Medio Oriente. (Tikal, Machu Picchu, las Pirámires de Egipto, los Zigurats de Mesopotania..)

    Bueno, Pamela, me despido deseándote más éxitos con tu Blog.

    ResponderEliminar
  2. Héctor muchas gracias otra vez por leerme, ya sé que cuento contigo para que hagas los comentarios formativos de mis entradas :) Me alegra mucho saber que mis lectores son personas preparadas y conocedoras porque eso los hace exigentes.

    Gracias por tus datos y el tema que propones para un artículo es muy llamativo, habrá que prepararlo eso sí pero acepto el reto para futuras entradas.

    Un abrazo!

    PD: estoy a la espera de la historia de la que me hablaste.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen relato pame como hector considero deberìas incursionar en el periodismo escrito..

    ResponderEliminar
  4. muy bueno lo leo cada que puedo, te felicito!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Naty!! Eres uno de mis Oompa Loompas favorito :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...