miércoles, 7 de agosto de 2013

"Nicaragua tan violentamente dulce. Entrega Final "

Estimados lectores, antes que nada quiero disculparme por la ausencia de estos días. A estas alturas las únicas 3 razones que pueden alejarme de escribir para ustedes son: algo grave que haya ocurrido, algún viaje que haya salido o alguna oportunidad de trabajo que se haya presentado. Digamos que esta vez por fortuna han sido las dos últimas. Así que aquí estoy de nuevo con ustedes compartiendo algo más de mis letras, esta vez pondremos fin juntos a este viaje mágico que siento que hemos hecho por Nicaragua.

"Mi causa es la causa de mi pueblo, la causa de América, la causa de todos los pueblos oprimidos". 
Augusto  C. Sandino.  

No quiero ser reiterativa con esto pero vale la pena hacer el comentario: hasta el más capitalista del mundo está en el deber de reconocer la lucha, la unión y la grandeza de un pueblo que no tuvo miedo de sublevarse. Hoy les voy a contar la historia del día en que olvidé todo lo que el capital ha hecho de mí, todo lo que la universidad me enseñó y me dispuse a caminar las calles de la ciudad universitaria, la ciudad intelectual, la ciudad de escritores, pensadores y revolucionarios: Santiago de los Caballeros de León.

Esculturas de leones están ubicadas por toda la ciudad
León:  León es un león dormido en la mitad de América. Es una ciudad que parece haberse congelado en el tiempo por el puro capricho de no dejar morir la historia. Cada adoquín que con sus hermanos conforma una calle, cada piedra que levanta un muro, cada grano de arena que existe en León es una historia esperando por ser contada. Casi en cada calle de la ciudad hay una escultura del Rey de los Animales haciendo honor a su nombre, enfurecido, triste, orgulloso, vigilante pero siempre el imponente león levantándose perfectamente esculpido. 
La ciudad de León llorando la muerte de Rubén Darío
León por fortuna conserva la intimidad, las tradiciones y la sencillez de quien no se ha dejado permear por los vicios y la opulencia. Es una ciudad que cualquiera elegiría para nacer y para morir como lo hizo El Príncipe de las Letras Castellanas: Rubén Darío cuyos restos reposan en las entrañas de una iglesia en la ciudad. Nadie lo pudo decir tan bien como él lo dijo: ¡Señor, el arte no está en los fríos envoltorios de mármol, ni en los cuadros lamidos, ni en el excelente señor Ohnet! ¡Señor! El arte no viste pantalones, ni habla en burgués, ni pone los puntos en todas las íes." En León uno aprende a disfrutar del arte de una forma más rústica, menos suavizada y por lo tanto más pura. 

El Museo de la Revolución, por ejemplo, es una prueba de que un museo no se gana tal titulo por las estériles paredes blancas y las frías urnas de vidrio, sino por la historia que gritan sus paredes. El museo es más bien una casa con paredes multicolores, recortes de periódicos, fotografías viejas y cualquier cantidad de artefactos que han sido dispuestos de tal manera que hablan por sí solos. Dentro del museo, es posible contratar el servicio de un guía y su costo es más bien simbólico, pero como por aquellos días me acompañaba la suerte me acerqué a una pareja argentina que había contratado alguien previamente y disfruté de las historias más increíbles de héroes y guerras contada por la voz de un ex-combatiente Sandinista. Era tal la pasión de este hombre evocando los tiempos en los que todos se armaron para derrocar la dictadura de Somoza que por un momento creo que todos nos sentimos sandinistas, guerrilleros, cómplices de "la causa" y en el fondo de nuestros corazones satisfechos y orgullosos de quienes ganaron (aquella vez) la batalla. Es que si uno trata de olvidar un poco el hecho de que conforme pasan los años las ideologías se olvidan, si uno se aleja de la realidad y de lo que quedó de la lucha justa de un pueblo, uno puede hasta imaginarse lo que sería de Nicaragua si el amor de su pueblo por esa tierra se hubiese visto reflejado en sus dirigentes. Uno alcanza a imaginar el país que Cortázar dibujaba entre sus letras, una Nicaragua equitativa, justa y libre... Uno siente nostalgia de algo que no le pertenece pero que siente suyo porque es la historia repetida de America Latina.  El caso es que al escuchar a este hombre hablar de su hermano muerto a manos de la dictadura, de sus amigos vivos con los que aun recuerdan la época en la que la  juventud que no conoce temores logró la libertad a través de las armas, uno se siente nica y revolucionario, uno siente ganas de gritar "hasta la victoria siempre!" y lo hace. De esa forma me despedí de aquel hombre dos veces en el techo del museo: del guía de camiseta morada y del combatiente a blanco y negro sosteniendo un arma en plena guerra, en ese mismo lugar pero muchos años atrás.

Pero León además de haber sido escenario y protagonista de la guerra tiene otras miles de historias entre sus calles y edificaciones, y si a mí me ponen a elegir no sabría cual escoger. No sé que es más impresionante sobre esta ciudad, si el hecho de haber sobrevivido a una guerra, a múltiples terremotos, a las erupciones de los volcanes que la rodean. No sabe uno como desde 1800 está en pie La Insigne y Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, emergiendo entre piedras La Catedral de León es la iglesia más imponente que hasta el día de hoy han visto mis ojos.


Desde que desarrollé conciencia de las cosas he procurado mantener mi vida al margen de las iglesias, creo en un Dios que hace maravillas diariamente en mi vida pero nunca acudo a un templo ni hago parte de ninguna secta. Sin embargo siempre he valorado el arte que tienen particularmente las iglesias católicas y esta no ha sido ni de cerca la excepción. Dos atlantes sostienen a lado y lado sus campanarios, 12 columnas representando a los apóstoles son sus cimientos, conserva los restos mortales de varios ilustres entre ellos los de Ruben Darío. Contiene perfectamente ilustradas las estaciones del Viacrucis, sus techos tienen cañones con los que los rebeldes se defendían durante la guerra y sigue en pie a pesar del tiempo... A pesar de todo. La Catedral de León por su valor en todo contexto ha sido nombrada por la UNESCO patrimonio de la humanidad, y muchachos nuestro deber, o al menos el de todo el que la conozca es que el mundo sepa de un grito la importancia arquitectónica, histórica y cultural que tiene este templo.
Atlantes sosteniendo los campanarios
La nueva de vista de "La Cárcel de la 21"
ÁRBOL DE TORTURAS.
Finalmente, la aventura terminó en un lugar para el que verdaderamente uno tiene que ir preparado. Hay sitios que tienen una carga energética tan poderosa y eventualmente tan negativa que uno sólo puede entregarse a la fuerza en la que crea y cubrirse con toda la energía positiva que pueda. Este es el caso, por ejemplo, del Museo "Cárcel de la 21"un sitio que a pesar de su cruel historia es otro ejemplo de la tenacidad y el positivismo de los leoneses, una antigua cárcel donde fue torturado cualquiera considerado enemigo de la dictadura. En la foto de la derecha se aprecia lo que al parecer es un simple árbol de mango, pero el mismo tiene un pasado oscuro y vergonzoso: fue utilizado por la bota militar para colgar de cabeza a cualquier simpatizante sandinista, someterlo a choques eléctricos y sumergirlos en las pozas de agua. Las celdas son tan pequeñas que uno siente claustrofobia, el aire empieza a faltar y el corazón se acelera, sin embargo en esas mismas celdas fueron encerrados centenares de rebeldes condenados al hacinamiento durante la época de Somoza. Hoy la cárcel es un espacio lleno de disfraces, monumentos y esculturas que hacen alusión a los mitos, leyendas y danzas tradicionales nicaragüenses, danzas que por cierto comparten cierta tradición con nuestro Carnaval barranquillero. Desde los diablitos a las gigantonas, los sancochos de costillas, los 27º o 30º C y hasta los corozos con sal... Leoneses!! Gracias de verdad porque en León me sentí como en mi tierra.

De esta manera y sin muchas despedidas doy por terminada la historia de mi viaje a Nicaragua y espero que algún día un Nica me haga el honor de leer estas letras y sepa que hay una colombiana completamente enamorada de lo que son. Gracias Nicaragua por tanto amor.


La foto que nunca falta en mis viajes


Por hoy me despido y recuerden: Comentar es agradecer. Si les ha gustado por favor ayúdenme a compartir. Si les interesa seguirme @Pam_Snz en Twitter. Si no les ha gustado esperen la próxima entrada y me comentan.



That's all folks!

9 comentarios:

  1. Pamela, soy un nica que ha quedado enamorado de ti, por tu forma de escribir y de transmitir tus sensaciones. Gracias por tu bella descripción de ese pequeño trozo de país que conociste, me encantaría que volvieras para conocer más de nuestro pequeño gran país.
    En cuanto a ti, que te puedo decir, tienes la típica belleza de nuestra mujer latina, !!!Que linda!!!!

    Un abrazo, siempre serás bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias!! Le repito que es un honor para mí que en Nicaragua me estén leyendo. Me siento muy feliz de hacerles este pequeño homenaje a través de mis letras. Espero estar pronto de vuelta en sus hermosas tierras!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pamela!! Soy leonés y me encanta que hayas visitado mi tierra. Hay varios lugares que no comentas de León y no se si es porque no los visitaste o no causaron tan grata impresión en ti, ejemplo el museo de arte de la Fundacion Ortiz Gurdián, catalogado como el mejor de Centro América en su género y que ocupa tres casas señoriales y solariegas restauradas que datan de finales del Siglo XVIII y principios del XIX. Su colección comprende pintura al óleo, serigrafía, litografía, grabados, estampas, esculturas en bronce, madera y piedra, pinturas de la escuela austriaca, escuela quiteña y escuela cuzqueña, piezas artísticas que datan del siglo XVI finalizando con arte contemporáneo. El museo de Arte Sacro que está enfrente de la plaza de la iglesia de Subtiava, en el barrio indígena homónimo. El Templo es, en si mismo, una joya indígena de gran valor histórico y religioso, y se encuentra muy bien conservado,como muestra importante de nuestra arquitectura colonial. El jardín botánico, que tiene en la actualidad cerca de 1.200 especies diferentes de plantas sembradas en los jardines, entre ellas más de 80 variedades de plantas en peligro de extinción, las cuales se pueden apreciar gracias a la red de senderos que se ha diseñado. El museo archivo Rubén Darío, a quien sin duda has leído y estudiado y que está en la casa donde vivio el panida aqui en León, y desde luego el turismo colindante a nuestra ciudad como el Cerro Negro a pocos kilometros de León desde donde se practica el sandboarding,un deporte extremo que consiste en descender en las cenizas negras del cerro, montado cada quien en su tabla... El canopy que se practica en Rancho Los Alpes Ecolodge, apenas a ocho kilometros de la ciudad y desde luego nuestras hermosas playas de Poneloya y las Peñitas... La isla Juan Venado... Tampoco hablaste de la vida nocturna de la ciudad, existen buenos restaurantes y discotecas a los que vale la pena hacer una visita... creo que tienes motivos de sobra para una segunda venida por estas tierras.. Un fuerte abrazo, a la distancia.. Mario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Mario,

      Me has reiterado las razones que tengo para volver a León. Desafortunadamente por aquellos días mi presupuesto y tiempo me impidieron permanecer en Nicaragua el tiempo que deseaba. Desde antes de venir supe que dejaba desatendidas muchas de las maravillas que no conozco de León y honestamente te digo que aun no me perdono no haber ido a hacer sandboarding ya que los deportes de aventura me encantan. Por desgracia tampoco tuve tiempo de tener mucha vida nocturna entre otras cosas porque fueron días entre semana los que pasé en tu ciudad y no en fin de semana como me habría gustado. Sin embargo aprendí a disfrutar de la noche en El Sueño de Meme donde los encargados compartieron algunas Toñas y charlas conmigo.
      Te repito que razones me sobran para volver y tú has enumerado muchas de ellas, espero contar contigo la próxima vez que visite León.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Desde luego que puedes contar conmigo, solo avisas con tiempo tu venida y nos ponemos de acuerdo... cuidate mucho.

      Eliminar
  4. Me encanto todo lo que hablaste de mi paisito, en especial de mi ciudas Leon, yo no estoy alla porque vivo en Puerto Rico, mis ojos se llenaron de lagrimas al leer todo desde la primera parte, me entrô la nostalgia, espero estar alla muy pronto y que vos tambien llegues por alla, siempre te vamos a recibir con los brazos abiertos, muchas gracias por escribir estas palabras, Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez me asombra más el impacto tan positivo que ha tenido este artículo entre mis hermanos nicaragüenses. Me alegra mucho haberle entusiasmado y a usted al igual que a todos los nicas le agradezco sus puertas abiertas créame que yo también me llené de nostalgia al escribirlo estando tan lejos. Un fuerte abrazo!

      Eliminar
    2. Y por cierto, que Dios lo bendiga a usted también.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...